“De qué hablo cuando hablo de correr” de Haruki Murakami

Es un libro de memorias que escribe el autor acerca de su interés y participación en carreras de larga distancia. Murakami empezó a correr a principios de la década de 1980 y desde entonces ha competido en más de veinte maratones y una ultramaratón.

El título del libro fue inspirado en la colección de cuentos cortos de Raymond Carver titulada De qué hablamos cuando hablamos de amor.

En 1982, comenzó a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra.

Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.

Frases claves:

«Para los proyectos a largo plazo, eso es lo más importante. Una vez que ajustas tu ritmo, lo demás viene por sí solo. Lo que sucede es que, hasta que el volante de inercia empieza a girar a una velocidad constante, todo el interés que se ponga en continuar nunca es suficiente»

«Lo importante es ir superándose, aunque solo sea un poco, con respecto al día anterior. Porque si hay un contrincante al que debes vencer en una carrera de larga distancia, ése no es otro que el tú de ayer»

«Sin embargo, poco después de dejar de correr, todo lo que he sufrido y todo lo miserable que me he sentido se me olvidan, como si jamás hubieran sucedido, y ya vuelvo a estar decidido a hacerlo mejor la próxima vez»

«Los tiempos individuales, el puesto en la clasificación, tu apariencia, o cómo te valore la gente, no son más que cosas secundarias. (…) lo importante es ir superando, con sus propias piernas y con firmeza, cada una de las metas. Quedarse convencido, a su manera, de que ha dado todo lo que tenía que dar (…). Ir extrayendo alguna enseñanza concreta de las alegrías y los fracasos. Y (…) sentirse satisfecho”»

Hay dos entrevistas recomendadas por si desean conocer más sobre el autor y la obra. Una del periodico El País y El Mundo de España.

Referencias

  • “De qué hablo cuando hablo de correr”: las frases clave que encontrarás en este libro sobre running en Vitónica
  • Si no disfrutas corriendo, necesitas los trucos de este genio de la literatura, en elpais.com
  • De qué habla Murakami cuando habla de correr (y escribir), en elmundo.es

By creating an account you are accepting our Terms & Conditions