Jesús Juárez en modo run

Jesús es un joven actor y monologüista madrileño que corre Maratones, hasta aquí nada nuevo bajo el sol. El punto es que Jesús tenia un destino que desde el comienzo estaba marcado por las dificultades, es más antes de nacer empezaron las complicaciones para él.

A los seis meses de gestación su madrea rompió la bolsa amniótica y Jesús llego prematuramente a la vida, evento que desato un sin números de problemas; el primero y principal un derrame cerebral que provocó que el hemisferio izquierdo de su cerebro dejara de funcionar y, por tanto, su pierna y brazo derechos quedaran paralizados, este cuadro se conoce como Hemiparesia Derecha.

El relato de aquellos primeros años, hablan de un bebe rodeado de máquinas y médicos, que después tuvo que hacerse a la idea de convivir con interminables sesiones de fisioterapia, medicación y un escenario difícil de atravesar para un niño, sumado a la incertidumbre de sus padres que desconocían las secuelas ciertas de su enfermedad.

Uno de las dificultades que debía enfrentar Jesús era la coordinación, “recuerdo estar en el parque y ver a mi madre darse la vuelta para que yo no la viera llorando porque no me podía subir a los columpios como los demás niños; recuerdo a mis padres mirarme con una sonrisa de oreja a oreja y lágrimas en los ojos mientras me levantaban del suelo.”

Una de las claves en estos procesos, en los que el cuerpo y la mente deben buscar una afinación diferente, es sin dudas la constancia hacer de la rehabilitación una rutina, incorporada a la vida, no solo de quien padece la enfermedad sino de todo el grupo familiar, que debe ponerle tenacidad, rigurosidad e iniciativa, todos los días.

recuerdo estar en el parque y ver a mi madre darse la vuelta para que yo no la viera llorando porque no me podía subir a los columpios como los demás niños

Paso a paso

Jesús, ya en el inicio de la adolescencia, etapa difícil para cualquier persona, paso momentos muy duros que lo llevaron a una depresión, “mi autoestima estaba hundida, me encontraba en depresión, solo en mí, sin entender muy bien por qué me ocurría aquello.”

Hasta que un día, uno de sus tíos, que es maratoniano desde hace años, le dijo “Algún día, tú correrás la maratón.” y entonces todo cambió, empecé a aceptarlo, porque es algo con lo que tengo que vivir el resto de mi vida, a aceptarme a mí mismo e intentar cambiar la percepción que tenía de la vida. Siento que el deporte me ha dado la vida, la posibilidad de dar un paso tras otros. Eso me llevo a entender que cuando la percepción de uno mismo cambia, todo a tu al rededor se modifica.”

“Con mi esfuerzo y el de los que me rodeaban, empecé a andar, a entrenar la mente para mejorar mi coordinación. Incluso pedí ayuda a mi fisio para hacer ejercicios que me acercaran a mi objetivo: poder correr. Recuerdo que ella siempre me decía “Piensa en todo momento que vas a dar un paso y así, cada vez te caerás menos”.

A cada día que pasaba, crecían mis ganas de luchar por ello, caía y me levantaba, no dejaba de repetirme una y otra vez tú puedes hacerlo y empecé a sentir que de verdad podía hacerlo.

En el año 2016 decidió anotarse al primer maratón que corrió en su vida junto con su tío, José Nicolás, y su pareja, Carmen. En abril de este año repitió el Maratón de Madrid y proyecta para el mes de noviembre participar del Maratón de Valencia.

Como aquel que inicia tímidamente y se entusiasma con su elección, Jesús tiene muchos mas planes para su vida, le gustaría empezar a competir en los paraolímpico pero además se plantea como posibilidad hacer una ultramaratón, como algo pendiente que piensa que debe probar aunque sea una vez en la vida.

Excusas run

El running es una excusa para viajar seguro, en este momento en España hay eventos, seis o siete por fin de semana, y en casi todas las ciudades hay carreras y programas en torno a ellas”. Particularmente yo donde voy de vacaciones tiene que haber una carrera, lo pienso así, es parte de mi rutina pero también de mi distracción, así que para mi es clave combinar ambas cosas.

Para Jesús el running es un deporte social , porque “al no poner el foco en la competencia con los otros, ya que solo compites contra ti mismo y el reloj, si bien es una actividad en solitario, al mismo tiempo promueve las relaciones sociales, así que esta bueno compartir. Aquí en Madrid es cada vez mas la gente que se apunta a este deporte, porque necesitas muy poco para hacerlo, estos últimos años la movida se ha incrementado, así como la organización de eventos. “

RTX

Le consultamos por posibles propuesta de experiencias para hacer en Madrid como destino para un runner y nos comento las siguientes opciones. “En modo gastronomías los llevaría a ir de tapas para probar los bocadillos de calamar o el cocido madrileño, en el mundo running ir al Retiro que es un enrome parque al igual que la Casa de Campo o Madrid Rio son lugares ideales y muy bonitos para entrenar. En plan turismo iría al Parque Europa el Torrejón de Ardoz que esta aquí muy cerca, o a la sierra que son muy bonita, uno puede hacer diversos planes no muy lejos de la ciudad”.

Para Jesús es importante contar su historia y dejar un mensaje esperanzador. En las conferencias que da a niños, adolescentes intenta dejar una enseñanza que aprendió el mismo, quiere que los demás tomen conciencia que los sueños se pueden conseguir aún en situaciones muy adversas, “la gente a veces se pone obstáculos antes de empezar, y es importante saber que si se lucha y se es contante siempre podemos alcanzar lo que nos proponemos, nosotros podemos cambiar las cosas y el mundo será distinto.”

By creating an account you are accepting our Terms & Conditions