El regreso: Entrevista a Virginia Chioma

 

Entrevistamos a Virginia Chioma, corredora de montaña. Virginia es la mujer de Juan Graffigna y juntos están llevando a cabo un proyecto denominado Tres cifras para la montaña, una idea que nace con un objetivo solidario, donar las cifras logradas en sus carreras a una institución que lo necesite, a través de los aportes de aquellas empresas y organismos que se sumen a esta iniciativa. Virginia es hipoacusia, condición que si bien marca ciertas particularidades en su cotidianidad, nunca la detuvo en su pasión y en sus proyectos.

La maternidad reciente marco un impases en la actividad deportiva de Virginia, la llegada de Emma, y su embarazo la obligo a frenar y focalizar todas sus energía en este proceso. Pero una vez que la vida se normalizo y Emma se incorporo a la nueva rutina, Virginia y Juan empezaron a entrenando a full de nuevo, para estar en el mejor nivel y enfrentar el “Patagonia Run”, evento que tienen como proyección para el año que viene. La primer escala de ese destino para Virginia será Epumawida 2018, este próximo fin de semana.

El deporte me brindó seguridad, serenidad y lazos con la gente desde siempre.

1) ¿Cómo es retomar la actividad deportiva, y la competencia después de la maternidad ?
Es duro volver, sobre todo cuando no hice absolutamente nada de ejercicios durante el embarazo, el doctor me desaconsejó rotundamente correr o trotar, solo caminar pero no es mi estilo por lo tanto nada de nada. Físicamente el cambio fue mucho, sentirme una ameba no es muy agradable pero la sobrellevo; mentalmente también es un cambio, ya que aún sigo muy apegada a mi beba y además no es fácil encontrar a alguien de mucha confianza para el cuidado.

Mi beba nació el 28 de Febrero, y recién comencé a trotar a los casi 3 meses, no fue continuo por lesiones, lógicas de la vuelta. El plan me lo hace mi gurú y entrenadora Laura Gordiola.

2) Contanos como es corre en la montaña, que cosas diferentes tiene a otro tipo de carreras, y ¿Cómo es el armado de la logística de los viajes con una nena tan pequeña?
Amo la montaña, correr ahí mismo es como correr en paz, siempre respetándola porque uno esta en su mundo, en donde ellas dominan. El cambio de superficie se nota, el asfalto es muy ruidoso, muy problemático, muy llano, muy deprimente para mi, estar en medio de la naturaleza cambia radicalmente el concepto. En cuanto al armado de la logística… estamos innovando: primera vez que haremos un viaje llevando a una niñera ya que será en El Bolsón.

3) Cómo es correr teniendo hipoacusia, que cosas consideras que se tornan diferente, según vos, la competencia, el entrenamiento.? Quizás no existan variantes, quizás sean solo prejuicios del contexto. ¿La organizaciones de los eventos tienen encuesta estás cuestiones?
Correr en montaña con hipoacusia no es sencillo, sobretodo en la noche. Solo veo lo que mi frontal me ilumina delante de mis pies; de principio a final de la carrera solo escucho silencio: haya filos, arroyos, gruñidos, pasos, lo que se te ocurra. Corro sin audífonos, (son muy caros para mi) ya que se transpira mucho y se me mojan, o me puedo caer en algún arroyo y alpiste!, es todo un presupuesto extra que debería asumir.

Las organizaciones no tienen en cuenta si yo no les aviso; por una cuestión de respeto de ambas partes y de evitar problemas aún mayores por supuesto que lo hago. Soy completamente consciente de los problemas en los que me puedo encontrar (ejemplo; cuando alguien se pierde, busca su silbato -elemento obligatorio- y comienza a pitar, estar atento y moverse hacia pasos, megáfonos, sirenas, etc. En mi caso. Solo puedo pitar y estar híper alerta buscando cualquier cosa). Por lo tanto es importante en mi caso conocer reglas básicas de supervivencia en montaña.

4) ¿Qué significa correr para vos? Cómo inicio todo, que posibilidades te brindo y te brinda la práctica de un deporte.
Desde mis 4 años que hago deporte; fue lo que me permitió pertenecer al mundo oyente. El deporte me brindó seguridad, serenidad y lazos con la gente desde siempre.


5) ¿Qué competencias recomendarías y porqué?
Recomiendo a TMX Team, por la enorme calidad humana con la que se comportaron conmigo en Indomit Mendoza (increíbles lugares Potrerillos, Morteritos, Vallecitos, El Cordón del Plata). La carrera que hace este próximo fin de semana, Epumawida de El Bolsón, se muestran muy serviciales para con nosotros, aun no la he corrido pero fue muy recomendada por la calidez de los organizadores y por organizar todo a pulmón.

El cambio de superficie se nota, el asfalto es muy ruidoso, muy problemático, muy llano, muy deprimente para mi, estar en medio de la naturaleza cambia radicalmente el concepto.

6) ¿Cómo arman un viaje en Familia. que tipo de herramientas utilizan, con cuanta anticipación. Cómo gestionan los gastos del viaje.
Estamos probando, es complejo encontrar la información porque tenes que buscar en distinto lugares, hasta ahora solo programar por el tema de los vuelos, buscar promociones de todo tipo y con la mayor anticipación posible. Estamos tratando de buscar apoyo por parte de sponsors. También participamos de el certamen “Persigue tus sueños” de la empresa Gaes, el cual obtuvimos un 2do puesto que nos permitió pagar las inscripciones de las dos carreras mas importantes.

8) Coméntame un poco del proyecto Tres Cifras en la Montaña.
Estamos buscando poder donar nuestros kilómetros y ser los intermediarios entre una empresa con posibilidades de realizar una donación y una entidad con necesidad de la misma. Esto enmarcado en carreras de mas de 100 kilómetros en montaña con sus respectivas carreras preparativas; para esta etapa del proyecto el objetivo es Patagonia Run, con sus 110 kilómetros en Abril de 2019. El proyecto se trata de publicar en las redes sociales los entrenamientos, el día a día, las carreras preparativas y objetivo difundiendo lo que implica correr carreras de tres cifras en la montaña.

Esta entrevista la hicimos con Virginia a la distancia, con un listado de preguntas esperando sus respuestas, de todo lo que nos comento rescatamos algo breve que dijo pero con el impacto que tienen las cosas simples. El deporte fue su mejor aliado para la inclusión y la pertenencia dentro de una comunidad, le brindo cosas elementales y al mismo tiempo vitales para cualquier persona, “seguridad, serenidad y lazos con la gente”. Sin ninguna duda, la actividad deportiva puede transformarse en un nexo invalorable desde lo social pero también en un canal capaz de otorgarnos infinidad de caminos posibles.